martes, 31 de marzo de 2009

Cuando la wifi es gratis de verdad.-

En todas las actividades del mundo mundial, hay personas serias en sus respectivas profesiones y otras espabiladillas que, siempre encuentran una excusa o razón para engañar al ignorante, especialmente cuando va de listillo por la vida y en esta línea, tal vez debería aclarar en qué consisten los puntos de conexión wifi gratuitos que se ofrecen en las Casas Rurales ART RUSTIC de la aldea de Anroig y en la Destilería de JULIAN SEGARRA del pueblo de Chert.
Como en la informática hemos entrado por la puerta grande sin haber ido a la escuela a aprender, es muy fácil ser engañados y para evitar malas interpretaciones, deberíamos saber que a los puntos de acceso a la red wifi se les reconoce por una pequeña antena visible en la pantalla del ordenador, mientras que las conexiones entre equipos, se identifican con dos ordenadores.
El hecho de que existan delincuentes en el ciberespacio de Internet a los que podríamos concederles "el diploma de ciberdelincuente", no significa que paralelamente puedan existir y realmente existan personas nobles, capaces de ceder sus líneas y conexiones a los demás usuarios gratuitamente, de la misma forma que nosotros agradeceríamos la cesión de las suyas cuando verdaderamente las necesitásemos en nuestros desplazamientos.

lunes, 30 de marzo de 2009

Establecimiento turistico internacional.-

En el marco de la V Feria Internacional del Turismo de la Comunidad Valencia que se celebrará en Feria Valencia, del 3 al 5 de abril de 2009, el Consorcio integrante del proyecto i-SeT, ha decidido celebrar la Conferencia Internacional en la que se darán a conocer los principales avances y resultados de la experiencia que tanto las Casas Rurales ART RUSTIC de la aldea de Anroig como la Destilería de JULIAN SEGARRA del pueblo de Chert en el corazón del Maestrazgo estamos formando parte.
En calidad de profesionales de larga y acreditada experiencia en el Sector Turístico, las Casas Rurales ART RUSTIC y la Destilería de JULIAN SEGARRA, colaboraremos con los responsables técnicos y los representantes de las regiones europeas en las que i-SeT se ha instalado como experiencia piloto, para dar a conocer a la importante audiencia, los avances y nuevos retos que el proyecto i-SeT ha permitido favorecer e identificar en el campo de las tecnologías de la información aplicada.
La Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, participará como ponente presentando los aspectos más destacados de la experiencia i-SeT en nuestra región y contará con la insustituible presencia de Dª. Odette Clavo Covelli como parte activa ante la imposibilidad por razones laborales de mi asistencia, explicando el papel fundamental que hemos realizado en el estudio de la viabilidad del servicio i-SeT, aportando nuestro testimonio y reflexiones al formar parte de la mesa de oradores y participar activamente en la Conferencia que tendrá lugar en: Informative Event for the European Project “i-SeT”- Pilot use of wireless Internet in accommodation establishments entre las 11:30 a 14:00 horas del día 4 de abril de 2009 en Feria Valencia, sala “Joaquín Rodrigo” situada en la zona “Mall”.
Agroturistiki (GRECIA), encargado del diseño y contenidos de la revista del proyecto i-SeT, ha tenido la buena idea de contar con nuestros testimonios reales por ser las Casas Rurales ART RUSTIC y la Destilería de JULIAN SEGARRA los establecimientos turísticos que más activamente hemos participado en toda la Comunidad Valenciana.
La Fundación, ha centrado el artículo en Chert "un pueblo del Maestrazgo" siendo elegidos las Casas Rurales ART RUSTIC y la Destilería de JULIAN SEGARRA como ejemplos de establecimientos rurales implicados plenamente en el proyecto, por ello, Dª. Odette y yo, hemos preparado un artículo que refleja nuestros testimonios referentes a como i-SeT ha contribuido al desarrollo social, cultural y comercial, aportado valor al conjunto de los servicio de nuestros respectivos establecimientos, motivando un cambio en hábitos y comportamientos de los clientes que se acercan a favorecernos con la compra de nuestros elaborados y servicios y permitiendo identificar otras actuaciones relacionadas con las tecnologías de la información que sería interesante desarrollar paralelamente en todo el Maestrazgo.

domingo, 29 de marzo de 2009

El cambio de horario en el reloj.-

Ayer noche no me acostaba a las dos de la madrugada para poder actualizar las manecillas del reloj a la hora oficial y no entiendo lo de madrugada porque si te esperas a cumplir con la recomendación oficial y aún no te has ido a dormir, pienso que no habrás madrugado nada. Mi padre se acostó después de cenar y al levantarse, ha avanzado las manecillas el reloj pero, no se lo digáis a nadie.
Ahora si a las siete son las cinco, en realidad cuando te levantas a las seis son las cuatro. Menudo lío patatero con el cambio del horario que por culpa de los relojes llevamos un trajín de mucho cuidado avanzando el horario para dentro de medio año retrasarlo.
Y todo para presumir lujoso brazalete en la muñeca porque a la hora de la verdad que es la hora buena, la hora exacta, casi nadie atiende el reloj y a la palabra dada, muchos son los que siempre llegan tarde a cualquier cita o al trabajo como si su tiempo fuese más valioso que el mío o por no tenerlo, no valoran el de los demás.

sábado, 28 de marzo de 2009

El milagro de la primavera.-

El buen tiempo ha hecho su aparición con la venida de la primavera y la naturaleza se ha vestido de flores. Para los labradores, empieza una de las actividades más cansada y agotadora con la poda de las cepas y la recogida de los sarmientos, dice el sabio refranero popular que: "Si vols beure vi i minja pa, sembra pronte y poda tardà".
Quienes empezaron a podar a finales de febrero, con el buen tiempo climatológico de mediados de marzo las cepas han avanzado su actividad vegetativa y a esta época del año, ya tienen las yemas a punto de brotar, lo malo de ser tan trabajador es el no observar que la luna llena de marzo rige Saturno que por su naturaleza fría, aún tiene que hacer notar el frío primaveral con señales de humedad en las capas bajas y aunque a mediados de marzo subieron las temperaturas, siempre hay un cambio previo a la inestabilidad que para abril, con La Luna en conjunción con Saturno esperaremos humedad y viento.
En abril tendremos días desapacibles y alguna ventisca del norte nos traerá el frío de Tramontana hasta finales de mes, en que como todos los años, sufriremos de "La ventà de Sant Marc", por ello, atendiendo el refranero: "Per Sant Josep, vinyes per podar i homens per confesar", empecé hace tan solo unos días a podar la viña.

viernes, 13 de marzo de 2009

El telescopio espacial Hubble.-

El día 24 de abril de 1990, se puso en órbita un telescopio capaz de obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundo de arco y hasta el límite de la difracción, con la grandísima ventaja añadida cual es la ausencia de atmósfera, que elimina los efectos de las turbulencias. Fue bautizado en honor a Edwin Hubble y consigue que las radiaciones con longitudes de onda en el infrarrojo se reciban con total claridad.
Se trata de un reflector de dos espejos, siendo el principal de 2400 mm. de diámetro. Para la exploración del cielo lleva incorporado varios espectrómetros y tres cámaras, una de las cuales es de campo estrecho, lo que permite fotografiar zonas muy pequeñas y lejanas del cosmos, la otra de campo ancho para obtener imágenes de planetas y la tercera, de infrarrojos, trabajando nada menos que a -180º C.
El telescopio espacial Hubble, es el proyecto que más han contribuido al descubrimiento espacial y tecnológico de toda la historia de la humanidad, puesto que casi todo el conocimiento científico astronómico de los últimos años, lo hemos conseguido con las precisas observaciones que del espacio interestelar nos regala y de su estudio, llegar a concluir que las existencia del universo es de tiempos más recientes al que se pensaba, no superando los ocho mil millones de años.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El aniversario de la astronomia.-

La Unión Astronómica Internacional en colaboración la UNESCO han decidido proclamar el año 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, ¡mira que bien!, tanto ruido cuando las personas dedicadas al estudio del firmamento, ya hace tiempo que conscientemente aceptaron por muy brillantes e ingeniosos que sean, la imposibilidad de conseguir responder a preguntas fundamentales como la edad del universo.
Corría el año 1609, hace ahora 400 años, cuando Galileo Galilei construyó el primer rudimentario telescopio y observando el firmamento, empezó a descubrir que Saturno estaba rodeado de anillos, Júpiter tenía cuatro satélites mayores, nuestro Sol presentaba manchas y que la Vía Láctea era simplemente una alineación de estrellas formando una galaxia.
Puesto que los telescopios terrestres se ven afectados por factores meteorológicos como las nubes, las turbulencias y la contaminación lumínica ocasionada por los grandes luminarias urbanas, reduciendo la posibilidad de su ubicación, la ciencia espacial nos permite el uso de su infraestructura para la utilización de telescopios orbitales.

martes, 10 de marzo de 2009

La UOA del Maestrazgo en Chert.-

En un pueblo del Maestrazgo perdido entre las montañas de la cordillera Ibérica, allá al sur del delta del río Ebro en las cercanas costas mediterráneas, pero a una distancia justa como para gozar de un ambiente sin influencia por las brumas marinas y con un clima seco y ventoso que nos permite mantener los instrumentos ópticos y mecánicos en perfectas condiciones de uso y del ambiente atmosférico limpio durante muchas noches al año, está ubicada la Unidad de Observación Astronómica del Maestrazgo en Chert.
Con unos recursos económicos nulos y la investigación limitada por la escasa sapiencia de su director único, no deja de ser desconcertante como aprovechando las ideas fundamentales de los principios básicos de la ciencia y la óptica y utilizando técnicas manuales, un personaje ocurrente que responde al nombre de Julián Segarra Esbrí, haya construido un telescopio con cuatro hierros unidos acertadamente y que además, para colmo y sorpresa del observador, funciona.
A la Unidad de Observación Astonómica del Maestrazgo en Chert se la conoce internacionalmente como LA ESTRELLA POLAR y dispone hasta de un dominio para su página web propia que responde a http://www.estrellapolar.net en la que podemos comprobar como presume de gozar del mayor número de importantísimos colaboradores.

lunes, 9 de marzo de 2009

El paro de las personas que trabajan.-

Estoy pendiente del cambio de luna puesto que esta semana pasará a fase de luna llena y con la venida del buen tiempo, es preciso proceder a podar los viñedos de los que tras su cuidado, espero obtener la apreciada uva como recompensa a mi trabajo. Soy consciente de que el dedicar un tiempo y esfuerzo en el desarrollo de una actividad agrícola, está muy mal visto en la sociedad que vivo y es considerado como síntoma de poca inteligencia, siendo creencia generalizada el que solo las personas menos capacitadas se dedican a las labores campesinas y a sufrir resignadamente las inclemencias atmosféricas, incluso al momento de la recolección de la cosecha, corriendo el riesgo de perder una parte importante de la misma.
Me he desayunado con el televisor en marcha y personas más sabias que yo, me hablaban de no se qué importante ibex 35 que, ha despertado mi curiosidad por si se trataba de una nueva herramienta aplicable a la poda de los viñedos, de tal suerte que pudiese tener su utilidad para trabajar en la viña sentado en una silla con el teléfono móvil mirando la pantalla del ordenador.
Cual mi sorpresa al enterarme de que su conversación giraba en torno a un indicativo formado por 35 valores, los más representativos del mercado bursátil en España, concentrando las ofertas y las demandas sobre los valores en circulación admitidos a cotización en la bolsa y que representan más de tres cuartas partes del negocio de los que trabajan con la corbata, pues bien, al parecer, en un año se ha reducido a la mitad y si los agricultores pertenecemos a la otra cuarta parte restante, ¿cómo no va haber paro si del setenta y cinco por ciento "más representativo" solo trabajan la mitad?.

sábado, 7 de marzo de 2009

El acceso al comercio electronico.-

Tanta gente quejándose de la crisis y una precaria situación económica en la sociedad actual que nos ha tocado vivir y con la gran facilidad en acceder al red de Internet, a nadie se le ha ocurrido aprovechar la infraestructura para hacer comercio electrónico con lo fácil que es montar una e-bussiness.
El truco consiste en tener una presencia en la red de Internet para ganar dinero fácil y sin trabajar mucho. Para ello, es evidente que necesitaremos un espacio concreto y específico protegido por una dirección web, aunque también podemos disponer de un sitio móvil y una vez creado el negocio virtual, lo disfrazaremos con un boletín electrónico, un blog, una web 2.0 o un espacio para videos.
Metido en el tingladillo, se pasa al e-commerce que aún es más sencillo e interesante porque se puede aprovechar para la compraventa de cualquier cosa mediante la modalidad de pago específico, con un acceso para procesar tarjetas de crédito. Y lo que puede parecer más difícil, es justamente lo más fácil, ya que encontrar un cliente es muy sencillo, en la red navegan más de mil quinientos millones de personas y para hacer negocio, solo necesitamos del correo electrónico.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Y seguimos creciendo hacia abajo.-

Si el nivel de paro era elevado el año pasado, este año vamos a tener más de lo mismo y no es precisamente un problema de política económica, sino de falta de resignación en aceptar la realidad actual que no se puede atajar con un plan de inversión municipal para reparar los desperfectos locales por razones de uso y con financiación a base de deuda pública.
Hace algún tiempo nos caía la baba escuchando las lindezas de nuestros gobernantes cuando nos hablaban de como creaban cada día empleo y de repente, como a quien se le ha comido la lengua el gato, siendo los mismos dirigentes políticos, estamos evolucionando a su destrucción y a una velocidad vertiginosa que no va a desacelerarse antes de dos años.
Viendo la dimensión social de esta tragedia, nadie se percata de cual es su lugar en el escenario y si la misión de empresario es conseguir el euro para darlo a los trabajadores, ambos, deben cumplir con diligencia su obligación durante la jornada laboral, el Estado, regular las normas para que exista una muy buena convivencia cívica a todos los niveles y todos, empezar a aprender a distinguir lo superfluo de lo necesario.

martes, 3 de marzo de 2009

El Internet, una herramienta de todos.-

Disponer de un lugar donde cada cual pueda expresar sus criterios de forma voluntaria, escribir sus vivencias sin censuras, recabar información que ayude a esclarecer cualquier duda y todo sin salir de casa, al alcance de un clik, es algo tan cotidiano que no nos paramos en pensar en el hecho de que tan solo hace quince años no existía.
Con la imprescindible aportación de cada persona, se colabora consciente o inconscientemente sin darnos cuenta en el saber universal y todo de una forma altruista porque a la postre, también nosotros mismos, al formar parte de la familia internauta, nos beneficiamos del conocimiento de los demás.
Pero hay que tener presente que no todo en la red es cierto, ni todas las personas son sensatas, también hay mucho personaje malévolo escaqueado tras la mata y esperando el menor descuido para infectarnos de un virus, conducirnos a lugares moralmente no recomendables o pasarnos información equivocada.

lunes, 2 de marzo de 2009

El rural wifi de www.ruralwifi.net.-

Desde el mes de septiembre de 2008, ha transcurrido medio año de actividad de http://www.ruralwifi.net/ y en lo que lleva de servicio el sistema, apenas tengo noticias de su utilidad en la comunicación que, si bien en principio obtuvo una valoración con excelentes resultados en la conexión gratuita a la red de Internet por su transmisión Wireless LAN a 54 Mb/seg., de momento, carezco de información sobre su uso.
Supongo que quien se aproveche del servicio gratuito, no manifiesta su utilización y comprobada la operatividad en el ordenador portátil con acceso a una conexión wifi desde la zona de cobertura radioeléctrica de todo el sistema de telecomunicación inalámbrica, cierra el inventillo sin decir nada.
El pasado viernes, estuvo conectado durante todo el día y a mi regreso a Chert por la noche llamó la atención que en un coche estacionado en la otra parte de la calle, había una persona con la cara iluminada. Deteniendo la mirada, observé que su conductor estaba ensimismado frente a una pantalla haciendo sus deberes, lo que me anima a seguir manteniendo el sistema rural wufi de http://www.ruralwifi.net/ en servicio.
Todos los días por la tarde, desde cuando voy a comer, lo pongo a disposición de quien lo precise y por las noches, también.