domingo, 26 de septiembre de 2010

El alambique en la destileria.-

A estas alturas del siglo XXI, es evidente que encontrar licores en las tiendas obtenidos por el método ancestral, es casi imposible porque con la desinformación reinante, las campañas antialcohólicas y el incremento de la fiscalidad, se han deteriorado los procesos de fabricación hasta conseguir unos mediocres resultados que se venden al ignorante como competitivos.
El alambique es la pieza fundamental en la elaboración de licores por destilación de las plantas, semillas, frutos o bayas que la naturaleza nos regala con todas sus propiedades para aprovecharlas en la renovación de las células de nuestro organismo y/o para curarnos, por qué no reconocerlo, de las desgraciadas enfermedades.
Pero ser destilería no consiste en tener un llamativo letrero muy bien rotulado en la fachada de la pared del establecimiento, sino utilizar realmente en su interior un alambique para verdaderamente elaborar los licores sabiendo elegir las mejores materias primas que nos ofrece el entorno natural.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Las ocurrentes ideas de los elegidos.-

Con la desaparición del BOE en formato papel, hay que estar al día con el ordenamiento legal espabilándote por la red y como quiera que estuve más de cuatro meses desconectado del mundo virtual, ando un tanto retrasado en las nuevas normas que van apareciendo y menos mal que la silla utilizada tiene respaldo, porque en ocasiones me caigo de culo, especialmente cuando leo algunos textos que parecen como salidos de la chistera del mago malabarista.
En esta línea nace la Ley de Ciudadanía Corporativa, con su correspondiente Certificación, que se entregará por el Conseller de Solidaridad y Ciudadanía a la empresas valencianas, presumiblemente autónomos, promotores de la generosidad con acciones voluntarias en beneficio directo de la sociedad, tanto asistencial como de cooperación al desarrollo, el deportivo, el medioambiente o la integración social.
Vamos, para que nos entendamos, suministrar material para montar un centro de acogida, prestar regularmente un vehículo de la empresa a voluntarios, impartir cursos a los conciudadanos o dar asesoramiento gratuito a los colectivos desfavorecidos con la colaboración de los trabajadores, tendrá premio y muy especialmente si es en favor de los más necesitados porque la ciudadanía corporativa ahora será un valor añadido para la empresa, mejorando la imagen y fidelizando a los consumidores que aprecien su labor solidaria, incrementando de esta suerte la cuota de mercado y los beneficios.
¡Y yo que pensaba que la misión del empresario era encontrar la forma de ganar dinero para pagar los impuestos y el salario de sus trabajadores!.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Observar una explosion cosmica.-

Cuando la noche aparece limpia de nubes y/o con una ligera brisa, especialmente durante el periodo de cuarto menguante en el que La Luna no molesta en absoluto por ser visible durante el día, podemos contemplar en el firmamento chertoli raros fenómenos luminosos que acaparan sorprendentemente nuestra atención.
Pensando en tiempo cósmico, hace unos 12.000,000.000 años cuando en el Universo solo habían 600,000.000 estrellas, una de ellas varios cientos de veces mayor que nuestro Sol, no pudiendo soportar la energía que almacenaba, explotó. La inmensa cantidad de radiación liberada ha viajado por los confines del espacio sideral y la observación minuciosa nos permite poder distinguir un punto luminoso en la estrellada bóveda celeste.
Lo que acabó siendo un agujero negro, nos sirve para entender que las primeras estrellas nacieron de forma más rápida de lo que pensábamos porque solo tienen hidrógeno y no es el caso de ésta tan lejana que con la inmensa radiación gamma que liberó en los 10 segundos de su desaparición, superaba la de 100 soles durante toda su existencia.
Aunque se supone que cada día nacen más de 1.000 agujeros negros en galaxias que están entre los 2.000,000.000 a 5.000,000.000 de años luz de nosotros, en este caso hemos tenido la fortuna que en el momento de su estallido dos inmensos chorros de materia salieron en direcciones opuestas y uno tomó la de nuestro sistema solar.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Festes patronals a Xert.-

Est'any no me trovaba a casa al moment del reparto dels programes de festes y me dolía el no tindr'el per qu'espero tots els anys poder llegir l'articulet que nos regal'el llepis de D. Juan Micó. Per sort per a mi, Vicente me va vore aplegar de faena i va tindre la bona voluntat d'entregarme un dels ejemplars i aprofito des de açí per agrirliu.
Confío que dins d'uns díes me portaràn el travall a casa per a qu'el programo i el penjo a la xarxa, encara qu'estic un poc molest perque els regals d'espai web, al final, sempre venen aconpanyats de publicitat i si no me publicito a mi mateix, com vaig a permitir que se publiciton els demés amb les meues iniciatives?.
Pero lo que mes m'ha cridat l'atenció enguany de les empreses que s'anuncien al Programa de Festes a Xert, es que ja hi han dos que tenen plana web, lo qu'es molt elogiable per que no penseu que no es digne de felicitació i me congratulo per la part que me toca, al saber qu'els xertolins descobrixen poc a poc pero molt tímidament que hi ha mes gent de la mola cap allà, que le la mola cap açí.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Resignacion a la ilegalidad.-

Colaboración de María Asunción Segarra Esbrí.
Leía en La Vanguardia del día 30 de agosto, a mí las noticias siempre me llegan tarde, que los alcaldes de Vendrell y Calafell, se habían reunido con los interlocutores de los vendedores del top-manta para recordarles que el día 1 de septiembre finalizaba el plazo de los acuerdos que habían tenido al principio del verano con el Consellé d'Interior Juan Saura para la ocupación de una zona de tolerancia donde se permitía la venta ilegal.
Desconozco si en el pueblo de Vinaròs hay zona de tolerancia de venta ilegal, pero lo que sí sé es que todos los días, en la playa, cada 5 minutos pasa un vendedor ¿ilegal?, ofreciéndote toda clase de productos de imitación (bolsos, gafas de sol, películas, calzoncillos, collares, pulseras) y te invitan además, a hacerte un peinado afro o incluso un masaje y por las tardes-noches, en el paseo Blasco Ibáñez, se ponen a vender con la manta en el suelo. ¿Habrán llegado los interlocutores de los top-manta de Vinaròs a algún acuerdo legal o ilegal con el Ayuntamiento igual que con esos municipios catalanes?.
¿Y los legales?, al final del paseo Fora Forat todas las tardes de los meses de junio, julio y agosto, montan un mercadillo de artesanía, para el que todos los comerciantes presentan una solicitud al Ayuntamiento a tal efecto, en la que acompañan toda la documentación pertinente (DNI, IAE, Seg. Social, permiso de residencia, permiso de trabajo, tasas, registros, certificados y demás).
Y yo pregunto, si lo legal es legal y lo ilegal es legal, ¿qué más da llegar a un acuerdo legal o ilegal para estar legal si aunque estés ilegal, igual estás legal y tienes todos los derechos de los legales y no cumples ninguna obligación legal?.

viernes, 17 de septiembre de 2010

De los servicios y la seguridad.-

Las prioridades sociales han cambiado con el paso de los años y en pleno siglo XXI ya no se conciben playas en entornos naturales, por lo que los ayuntamientos se esfuerzan en mantenerlas limpias y seguras con inversiones millonarias que hace tan solo unos años eran inimaginables por innecesarias.
Hoy precisamos de socorristas profesionales con más puestos de vigilancia y de sanitarios mejor equipados y con más amplio horario laboral, sin olvidar a los servicios de limpieza encargados de retirar las basuras que los bañistas abandonan incívicamente a diario en su estancia, lo que exige más dotaciones en cuanto al número de máquinas y técnicos encargados en las infraestructuras y en el mantenimiento.
De esta suerte, ayuntamientos como el de Castellón de La Plana, desembolsan cantidades del orden de 1,200.000 euros para sufragar gastos en limpieza y seguridad estival en las tres playas de su municipio, mientras los gobernantes, en un derroche de austeridad, consiguen ahorrar entre 120.000 a 150.000 euros recortando los sueldos de los funcionarios y personal político del Consistorio.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La incomprension de lo incomprensible.-

Acabo de leer en vinaros.news que, según el presidente de las 110 empresas integradas en Asociex D. Jorge García, salieron a la venta fuera de las fronteras nacionales el 85% de la producción citrícola y se autofelicita, porque la provincia de Castellón, con un 24%, después de Valencia con un 48%, es la segunda más exportadora.
Si tenemos en cuenta que las firmas citrícolas castellonenses han puesto a la venta alrededor de 1,23 millones de toneladas de naranjas, mientras que los huertos de la provincia solo llegan a producir alrededor de 600.000 toneladas, no entiendo como podemos exportar una cuarta parte.
O tal vez por ser necio e ignorante, no pueda entender que si se importa doble de lo que produce es muy fácil vender en exportación un octavo de las existencias y el resto, doble naranjas de las que recogen los labradores en sus huertos, vendérselas a los vecinos de Castellón sin que se enteren los sabios e inteligentes consumidores.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La cueva de la fuente del Molinar.-

La actividad cultural durante el verano en el pueblo de Chert se incrementa con la llegada de los forasteros y los hijos de los vecinos que viven fuera de la población y aprovechan las vacaciones del verano para relajarse en el entono más bonito del Maestrazgo.
Año tras año, las inquietudes culturales aumentan y continuamente se nos sorprende a todos los vecinos con nuevas actividades lúdicas que motivan el deleite de jóvenes y viejos además de un amplio abanico de charlas y conferencias de gran calado y peso específico.
Aunque por motivos de trabajo no he podido asistir a todas muy a pesar mío, tuve la oportunidad de presenciar la magnífica intervención de D. Daniel Beltrán Rambla y al finalizar, ser el primero en aceptar su invitación para acceder a la cueva de la fuente de Molinar.

sábado, 11 de septiembre de 2010

La reforma de la ley de trafico.-

Como residente en la casa de la calle donde vivo, se me ha informado de la reforma de la ley de tráfico al haber cambiado para mejorar, por ser un paso más para conseguir que las carreteras españolas sean cada vez más seguras, no solo al modificar las normas para conducir mejor, sino también en los procedimientos sancionadores sin necesitar reparar los trazados.
En la exposición de motivos, se nos dan a conocer las novedades que encontraremos y las importantes mejoras para los conductores de vehículos responsables. El Sr. Ministro firmante, está convencido de que cada vez conducimos mejor porque se han reducido hasta la mitad el número de muertes en carretera, en una evidencia manifiesta del aumento de prudencia al volante.
Como quiera que la reforma está pensada en aumentar la seguridad de todos, por su dilatada experiencia, valora la eficacia de las normas de tráfico en la comprensión que los conductores de los vehículos tienen de los objetivos que pretenden alcanzar con ellas y en esta línea, las resume en tres calificativos.
SENCILLA: Por haber actualizado las infracciones y las sanciones. Por haber aclarado los plazos para pagar. Y cuando no seamos nosotros los conductores de nuestro propio vehículo, por poder identificar al conductor por Internet.
FACIL: Por haber creado la dirección electrónica con la que podemos recibir incluso en el teléfono móvil las notificaciones de las infracciones mientras conducimos. Por haber creado el tablón virtual de las sanciones de tráfico. Y por facilitarnos el pago de las sanciones por Internet.
Y JUSTA: Por haber reducido el número de infracciones que restan puntos. Por poder recuperar los puntos perdidos. Por eliminar las suspensiones temporales a los conductores que son sancionados con infracciones graves o muy graves. Y también, por aumentar las dificultades a quien no paga.
Conclusión.- Con la reforma de la ley de trafico aprenderemos y comprenderemos como el dinero es una tapadera que ajusta a todas las cacerolas, incluidas las cuadradas.

martes, 7 de septiembre de 2010

La caza en el parany.-

Hace unos meses se dictó una nueva Sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón desestimando un recurso presentado por el Ministerio Fiscal contra un paranyer que era considerado nada más y nada menos como delincuente por disponer de un parany en una finca de su propiedad.
El pasado día 19 de mayo el Tribunal Constitucional emitía un auto por el que suspende este tipo de caza tradicional a la espera de que que el máximo órgano jurídico determine la constitucionalidad de la ley autonómica de caza.
Y en todo este desaguisado, supongo que algo tendrán que decir la Consejería de Medio Ambiente y las ONG's medioambientales defensoras de la biodiversidad, porque lo que realmente importa saber al sufrido labrador cosechero recolector de aceitunas es saber si la manutención de las especies protegidas correrá por cuenta de los abanderados reivindicadores como el Ministerio Fiscal o continuarán siendo los currantes de siempre, ahora acusados delincuentes.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Facilitar el servicio a la Autoridad.-

Hacer llata consiste en entrecruzar convenientemente las palmas de los palmitos o margallones (Chamaerops humilis) para tejer y fabricar una tela de palma. Es una actividad ociosa que hace unos años casi todos los hombres sabían y practicaban porque al no existir los televisores, se entretenían a la luz del hogar haciendo llata para fabricar capazos, ventadores, alforjas y sombreros.
Para soportar el calor estival, se inventaron los sombreros que siempre se colocan en la cabeza y recuerdo cuando era niño y se iba al huerto con el burro para sacar el agua con la noria, habían unos sombreros con dos agujeros por los que se pasaban las orejas del animal y se evitaba la insolación.
He estado pensando, porque pensar, lo que se dice pensar, pienso que si dejo un descosido en la cinta de adorno del sombrero, no precisaré de un alambre de hierro de una bala de paja para confeccionar un pequeño ganchito a modo de imperdible y cuando un Sr. Guardia Denunciante deba extender un Boletín de Denuncia estando yo ausente entregando el licor al Cliente, puede aprovecharlo para sujetarlo. ¿Tendré que rezar a Dios todos los días para que ilumine a Capitán y en mi ausencia, permita a los Sres. Guardias Denunciantes le adjunten el Boletín de la Denuncia en el sombrero?.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Contratar los servicios de Capitan.-

Hace unos meses, circulado por la carretera, accedí a una glorieta con tan buena suerte de coincidir con un Guardia a quien hice detener su motocicleta no cediéndole el paso y obteniendo como premio el correspondiente Boletín de Denuncia.
Observo que la cantidad económica propuesta es muy sustanciosa para los tiempos que corren y aunque si pago con diligencia obtendré una reducción que me permite llevar a mi novia a comer al restaurante tres veces, lleva acompañada de la retirada de varios puntos que por ser un regalo de la Administración no es preocupante. Lo verdaderamente importante es que como entiendo que la infracción es considerable como muy grave, posiblemente conllevará asociada la retirada del Permiso de Conducción, lo que me impedirá desplazarme "fora vila" para ir a festejar.
Llevo muchos días sin dormir intentando encontrar la forma de explicárselo a mi novia para evitar el divorcio y se me acaba de ocurrir la solución consistente en contratar los servicios de Capitán.
El problema radica en si cuando llego a casa de mi novia, debo aparcar a Capitán en fila o en batería, porque no se como mantenerlo quieto, ya que para hacer los repartos de los Clientes que me favorezcan con la compra de los licores que elaboro en mi destilería, siempre puedo rellenar el documento de circulación escribiendo en modo de transporte "en burro", en clase "Capitán" y en matrícula "no tiene".
Rezo a Dios todos los días para que ilumine a los Sres. Guardias Denunciantes y no se les ocurra ahora acercarse a denunciar a Capitán, porque ¡digo yo!, en caso de ser denunciado y estar yo ausente entregando el licor a un Cliente, ¿cómo y dónde sujetarán el Boletín de la Denuncia?.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Carecer de servicio telefonico.-

Desde el pasado día 27 de abril, estuve ausente de la red por no disponer del servicio telefónico o no estar autorizado a usarlo. Al parecer, he pagado diligentemente todas las facturas mensuales, cuando en realidad, hubiese tenido que revelarme del abusivo precio y solicitar su desconexión hace varios años.
Después de más de cuatro meses ausente del mundo virtual, compruebo satisfactoriamente el gran avance social hacia atrás (léanse las ocurrentes reducciones salariales) y las convocatorias de huelga para después del verano que, por no haber adquirido el moderno TDT, no me había enterado.
Con lo tranquilo que estoy sin televisión, sin móvil, sin video, sin ituner, sin DVD, sin mp3, sin ipod y sin acceso a la red del Internet, me cuesta entrar en la glorieta de la vida y girar a la velocidad que marca el ritmo social actual, aunque tengo que reconocer mi valía y colgarme una medalla de hojalata, por haber sido el primer ser humano del mundo mundial que ha conseguido a las 09:16:34 del día 12.05.2010 con la lente biconvexa del telescopio de http://www.estrellapolar.net, vía satélite y por rebote lunar, ordenar un pago bancario sin PIN y además, presentar y ser aceptada, la correspondiente declaración-liquidación telemática al Ministerio de Hacienda de España de obligado cumplimiento por imperativo legal y todo, sin estar dado de alta en el servicio telefónico.
Para comprobar lo bien que hice la curumbela, este pasado mes de agosto he vuelto a repetir la habilidad con sorprendente éxito, pero no lo voy a decir para que ningún lector ignorante pueda chusmear de estar presumiendo de ello.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Ofrecer un servicio en el siglo XXI.-

- Tío Julián, l'Internet no va!.
- ¡Che!, pero com que no va?
Pip pip pipip, pip pip pip. Piiip. Le recordamos que la línea desde la que accede no está dada de alta en el servicio, pip, pip, pip, pip, pip, pip, Estem apanyats! Pero qué passa?. Si no he donat de baixa el servici telefónic, com diu que no està donà la línea d'alta?.
Día 3.- Pip pip pipip, pip pip pip. Piiip. Diga su DNI que yo se lo repito. Diga su número de teléfono que yo se lo repito. Todos nuestros Agentes están ocupados. Le pongo la musiquita. Solo serán 35 minutos calentando el auricular con la oreja. Ha llamado usted a la hora de irnos a dormir, vuelva a repetir llamada mañana.
Día 4.- Pip pip pipip, pip pip pip. Piiip. Diga su DNI que yo se lo repito. Diga su número de teléfono que yo se lo repito. Nosotros no sabemos nada, llame a la Telefónica. Dígame si está satisfecho con la respuesta. Gracias por haberse dejado atender. Solo nos hemos cachondeado de usted durante 90 minutos.
Día 5.- Pip pip pipip, pip pip pip. Piiip. Diga su DNI que yo se lo repito. Diga su número de teléfono que yo se lo repito. Que dice que quiere contratar una línea con la Telefónica?. Nuestro sistema informático dice que su línea está desactivada. Llame a 1004. ¿Está satisfecho por el servicio?.
Día 6.- Pip pip pipip, pip pip pip. Piiip. Diga su DNI que yo se lo repito. Diga su número de teléfono que yo se lo repito. Su número de teléfono no es válido, pip, pip, pip, pip, pip, pip, Estem apanyats!.
Día 7.- Pip pip pipip, pip pip pip. Piiip. Diga su DNI que yo se lo repito. Diga su número de teléfono que yo se lo repito. Todos nuestros Agentes están ocupados. Le pongo la musiquita. Ha llamado usted al número de atención al Cliente, llame a 1004, pip, pip, pip, pip, pip, pip.
Día 17.- Pip pip pipip, pip pip pip. Piiip. Diga su DNI que yo se lo repito. Diga su número de teléfono que yo se lo repito. Su número de teléfono no es válido, pip, pip, pip, pip, pip, pip.
Día 23.- Pip pip pipip, pip pip pip. Piiip. Diga su DNI que yo se lo repito. Diga su número de teléfono que yo se lo repito. Si quiere hablar con el servicio telefónico marque el 1, Si quiere hablar con el servicio técnico marque el 2. Si quiere hablar con el servicio atención al cliente marque el 3. Si quiere contratar más servicios marque el 4. Si quiere contratar ADSL marque el 5. Si otro servicio marque el 9.
Día 30.- No ha marcado ninguna opción Pip pip pipip, pip pip pip. Piiip. Si quiere hablar con el servicio telefónico marque el 1. Si quiere hablar con el servicio técnico marque el 2. Si quiere hablar con el servicio atención al cliente marque el 3. Si quiere contratar más servicios marque el 4. Si quiere contratar ADSL marque el 5. Si está hasta las narices de nosotros, marque cualquier número.
Día 40.- No ha marcado ninguna opción. Pip pip pipip, pip pip pip. Piiip. Le recuerdo que esta llamada tiene un coste de 8 euros por establecimiento, 2 euros por desgaste del cable telefónico y 4 euros el minuto por su pérdida de tiempo, No obstante, recibirá una bonificación de 0'01 euros por no mostrar enfado. Pip pip pipip, pip pip pip. Piiip.
Día 50.- Pip pip pipip, pip pip pip. Piiip. Diga su DNI que yo se lo repito. Diga su número de teléfono que yo se lo repito. Si quiere perder su paciencia llame de nuevo. Pip, pip, pip, pip, pip, pip.
Día 57.- Pip pip pipip, pip pip pip. Piiip. Servicio de atención al Cliente. No puedo resolver la incidencia, le paso con otra persona. Pip, pip, pip, pip, pip, pip. Servicio de atención al Cliente. No puedo resolver la incidencia, le paso con otra persona. Pip, pip, pip, pip, pip, pip. Servicio de atención al Cliente. No puedo resolver la incidencia, le paso con otra persona. Pip, pip, pip, pip, pip, pip. Servicio de atención al Cliente. No puedo resolver la incidencia, le paso con otra persona. Pip, pip, pip, pip, pip, pip. Servicio de atención al Cliente. No puedo resolver la incidencia, le paso con otra persona. Pip, pip, pip, pip, pip, pip. Servicio de atención al Cliente. No puedo resolver la incidencia, le paso con otra persona. Pip, pip, pip, pip, pip, pip. Servicio de atención al Cliente. No puedo resolver la incidencia, le paso con otra persona. Pip, pip, pip, pip, pip, pip. He comprobado que su línea no admite 10 megas. Deberá contratar los servicios de otra compañía. Pip, pip, pip, pip, pip, pip.
Día 63.- Parece ser que en central telefónica del pueblo de Chert se han ido de vacaciones hasta los circuitos.
Día 128.- ¡GOL!, ¡GOOL!, ¡GOOOL!. Si alguien pensaba que había desparecido, estaba equivocado, simplemente no tenía acceso a la red por razones desconocidas, pero ya vuelvo a estar por aquí aunque con menos ganas que nunca y por supuesto, más envejecido.