domingo, 4 de marzo de 2012

La ginebra y el brandy del Maestrazgo.-

Soy consciente de la existencia de muchas personas inquietas en conocer más sobre licores de gran consumo masificado y continuado en el tiempo como el brandy y también de otros de moda pasajera como la absenta o la ginebra. Para dar cumplida respuesta a los interesados, he colgado un artículo epistolar bajo el título "De la ginebra y del brandy".
Hace ahora unos cincuenta años la ginebra tuvo una gran aceptación social entre la juventud con unas ventas exageradas que daba la impresión de conseguir superar al brandy, aquella temporalidad cayó en el olvido rápidamente y el consumo del brandy, principalmente en la elaboración de carajillos en la cafeterías, se siguió manteniendo hasta que el aumento de la fiscalidad, las campañas antialcohólicas y el gradual deterioro de los procesos de elaboración, han conducido a conseguir vender como brandy un preparado en frío por mezcla de componentes.
Durante muchos años la ginebra SEGARRA fue el destilado del que más felicitaciones recibió Julián Segarra por el resultado de su elaboración y el motivo de la mayor parte de las vistas a su destilería de Chert, pero a las vez, el licor más despreciado por los ignorantes consumidores de mezclas en cubatas y aunque hace unos pocos años, la ginebra está intentando arrancar el vuelo del consumo, queriendo hacerse un hueco en el mercado, tendrá dificultades de permanencia al paso del tiempo porque el fabricante de tal licor, es otro aventurero comercial que con el equivocado concepto de competitividad está engañando al consumidor.

1 comentario:

Odette - Art Rustic dijo...

Lo mismo que ocurre con los licores de alcohol barato y polvitos debe de pasar con el resto de alimentos... ¿que estamos comiendo y bebiendo?. Cuando hueles y pruebas una ginebra comercial y la comparas con la ginebra Julián Segarra.... algo no cuadra, no tienen nada que ver!. ¿Será porque esta última es un destilado de bayas de enebro del pueblo de Chert?. ¿Será porque su alcohol es de vino y de mucha calidad?. Su precio tampoco tiene nada que ver. ¿Acaso a los fabricantes comerciales no les cuesta tanto como a Julián Segarra hacerlas?. Aunque bien pensado, coger alcohol y añadirle un gusto no es lo mismo que destilar una planta que lleva un largo proceso, yo lo sé porque lo he visto en tu Destilería Julián Segarra, la de mi pueblo. ¿Cuál tiene mejor relación calidad/precio?. Yo lo tengo claro, mi estomago solo tolera la Ginebra Julián Segarra, así que, por algo será. La calidad y la salud es lo primero!.
Mientras existas seguiremos viendo pasar por las calles de este pueblo todo tipo de modelos de coches de alta gama. Sigue así y no conviertas nunca esta ginebra en una barata y comercial!.