lunes, 26 de enero de 2009

Lo carré del Tint.-

Aún podemos ver los soportes de piedra que sujetaban los palos donde tendía las telas tintadas el Tintorero de Chert en el edificio del tint.
No consigo imaginar porque le llamarán la calle del Tint a una calle que va desde la calle de La Font (hoy la fuente está bajo tierra y no es visible pero una escaleritas facilitaban antaño su acceso) al barranco dels Rosellanos llamado así porque su contiguo camino, conducía a los vecinos del pueblo de Rosell hasta Chert, brindándoles su acceso.
De los antecedentes obrantes en la memoria familiar, al abuelo de mi padre le llamaban Ramón Segarra Conesa, casado con Teresa Ferreres Gimeno (Treseta del Portal, porque nació en la casa junto al Portal de Chert) e hija del abuelo Julià (Julián el Tintorero).
¿Pero en Chert había un portal?.
En la sección de comentarios cualquier lector puede aportar aclaración.

2 comentarios:

Odette - Art Rustic dijo...

La casa del tint sigue en pié. Es de mi familia y puedo afirmar que las piedras donde iban los palos sujetos para colgar las telas existen todavía.

Xavier dijo...

Me parece recordar que en esa casa había ido a repàs, siendo ilustrado en historia por don José Calvo y en francés por su esposa Odette.

Es curioso que los portales de las poblaciones se ubiquen siempre fuera del camí ral o reial, es decir, al otro lado de la vía principal, en Sant Mateu, con el portal de Xert, pasa lo mismo.

Saludos