sábado, 28 de marzo de 2009

El milagro de la primavera.-

El buen tiempo ha hecho su aparición con la venida de la primavera y la naturaleza se ha vestido de flores. Para los labradores, empieza una de las actividades más cansada y agotadora con la poda de las cepas y la recogida de los sarmientos, dice el sabio refranero popular que: "Si vols beure vi i minja pa, sembra pronte y poda tardà".
Quienes empezaron a podar a finales de febrero, con el buen tiempo climatológico de mediados de marzo las cepas han avanzado su actividad vegetativa y a esta época del año, ya tienen las yemas a punto de brotar, lo malo de ser tan trabajador es el no observar que la luna llena de marzo rige Saturno que por su naturaleza fría, aún tiene que hacer notar el frío primaveral con señales de humedad en las capas bajas y aunque a mediados de marzo subieron las temperaturas, siempre hay un cambio previo a la inestabilidad que para abril, con La Luna en conjunción con Saturno esperaremos humedad y viento.
En abril tendremos días desapacibles y alguna ventisca del norte nos traerá el frío de Tramontana hasta finales de mes, en que como todos los años, sufriremos de "La ventà de Sant Marc", por ello, atendiendo el refranero: "Per Sant Josep, vinyes per podar i homens per confesar", empecé hace tan solo unos días a podar la viña.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Començava a estar preocupat. Julián porte 15 díes sense escriure en el blog!!! veig que tornes a estar en marxa.....

Xavier dijo...

Deixa-la ben llímpia (la vinya)i esperem que el vent i el fred no apareguen i mos foton amelers i altres collites al aire!!

destilator dijo...

No me heu deixat ni respirar!. Article penjat, article comentat.
He estat uns díes superatareat. A la tele el conyac es fa asoles pero, la vinya encara no es poda amb l'ordenata.
Salu2 y A10, Julián.