sábado, 6 de diciembre de 2008

El flan de licor carajillo segarra.-

Hoy es el día de San Nicolás y en España, desde que somos democráticos celebramos el día de la Constitución Española de 1978, habiendo perdido la tradicional fiesta infantil de ir a recoger el gallo en la casa de los tíos y padrinos, por ello y porque ya hace algún tiempo que tomé la Primera Comunión, me he preparado un flan, pero no un flan de cualquier cosa, porque con cualquier cosa siempre se obtiene cualquier cosa, sino un flan de los que mi abuela Vicenta Ortí Ferreres le hacía a mi abuelo Julían Segarra Ferreres.
Con la cantidad de horas perdidas en la lectura de artículos en Internet, me imagino que el lector de este blog nunca habrá leído hasta hoy semejante ocurrencia como "flan de licor carajillo segarra" pero para quien nunca ha probado algo bueno de verdad, cualquier cosa es aceptable, mas, cuando has tenido el privilegio de degustar algo muy bueno, de lo mejor entre lo mejor, nuestro paladar se vuelve exigente y muy selectivo.
El flan de licor carajillo segarra es un flan tradicional al que se le sustituye un vasito de leche por otro de Licor Carajillo SEGARRA en su proceso de elaboración, siguiendo las mismas directrices de la fabricación de un flan convencional y si se hace con el preparado comercial a base de almidón de maíz, desleír el contenido del sobre con el Licor Carajillo SEGARRA y cuando esté hirviendo la leche, añadir el espesante junto con el Licor Carajillo SEGARRA removiendo constantemente para verter posteriormente en un molde dejándolo enfriar.

3 comentarios:

Odette - Art Rustic dijo...

Vaya delicatessen !!!. Aunque nunca llegué a probarlos, los flanes de mi bisabuela Vicenta Ortí, tenían fama de ser de los mejores de la comarca. Tengo la receta por mi abuela (su hija), la probaré. También hablan muchas personas de sus "Pastissets de Aguardiente". Me han dicho que los hacía en dos tamaños, dependiendo a quién quería agasajar, je, je. Un antiguo truco que me ha permitido saber siempre quienes eran sus amigos.
A lo largo del siglo pasado, en la comarca sólo se hacían "pastissets" con Aguardiente Segarra, con sabor auténtico, de verdad, ...ohhhh se me hace la boca agua!!! haré unos pocos para estas fiestas.

destilator dijo...

De mi abuela Vicenta guardo el recuerdo de muchas anécdotas.
En una ocasión se reunieron la colla de amigos para celebrar lo que fuese y las mujeres, decidieron hacer pastisos.
Alguien tuvo la idea de gastar una broma a su marido haciendo un partis con una cucharada de ceniza del horno y la ocurrencia fue muy bien aplaudida, pero mi abuela Vicenta, le hizo a su esposo Julián uno más grande que los demás porque en su interior llevaba la sorpresa de dos cucharadas de confitura en lugar de una.
En relación al aguardiente, hay poco que comentar, cuando en la botella va rotulado aguardiente, su contenido es aguardiente, cuando reza otra cosa, es eso, otra cosa y el resulatado es, otra cosa, con forma de ... pero con sabor a ¿?¿?¿? (ni se sabe).

Ramón Guimerá Lorente dijo...

Té que está mol bo este flan, y los licors teus, tots.

botellicas destilería Segarra Xert