lunes, 3 de noviembre de 2008

EL MAESTRAZGO.-

Reconozco que el nombre es lo suficientemente sugestivo como para que todos quieran arrimar el ascua a su sardina, pero aquí no caben matices, ni voy a andarme por las ramas con medias tintas, las cosas son como son y a quien no le agrade la historia siempre tiene la posibilidad de retroceder las manecillas del reloj y cambiarla.
Las Ordenes Militares nacen con la finalidad de combatir el islamismo por los cristianos en los Santos Lugares y en la Península Ibérica, por tener su propia cruzada durante 800 años, es el único territorio de Europa en el que sus Reyes Cristianos no participan en las Cruzadas a Tierra Santa.
Cuando los Reyes Católicos Dª. Isabel y D. Fernando conquistan Granada, existen en nuestra geografía cuatro grandes Ordenes, la de Santiago, la de Calatava, las de Alcántara y la de Santa María de Montesa. Las tres primeras son absorbidas por la Corona por la innecesidad de su razón de existencia, pero la Orden Militar de Santa María de Montesa, a consecuencia de ser nombrado Papa Alejandro VI y por otro lado constituir un territorio compacto, continúa durante cien años más, hasta tiempos de Felipe II, como territorio autónomo y con el nombre de Maestrazgo.
El Maestrazgo está representado por cinco castillos y constituido por los pueblos del norte de la provincia de Castellón de los cuales Carrascal ha desaparecido pero que no va más allá de Sant Mateu, Cervera del Maestre, Cálig de La Torre, San Jordi, Traiguera, Sant Rafael del Riu, Rosell, Canet lo Roig, La Jana, Chert, Tírig, Albocácer, La Salzadella, Ares del Maestre, Benasal, Villar de Canes, Torre d'Embessora, Culla, Adzaneta, Benafigos, Vistabella del Maestrazgo, Vilanova d'Alcolea, Torre Endoménech, Sarratella, Coves, Alcalá de Chivert, Alcocebre, Santa Magdalena de Pulpis, Peñiscola, Benicarló y Vinaròs.
En la relación indicada, no he citado las posesiones que tenía la Orden Militar de Santa María de Montesa en Valencia-Silla, Moncada, Sueca, Ademuz y de Alicante, concretamente en la comarca del Comptat.

4 comentarios:

Odette - Art Rustic dijo...

¿Y eso que promocionan como "Comarca del Maestrazgo" en Teruel.... qué es?

destilator dijo...

Eso, es un inventillo del Sr. Alloza, que llegó a Castellón de La Plana y le dedicaron una calle mientras todos le reían sus gracias y aprovechándose de su posición tomando el nombre del Maestrazgo como si fuese una manta, lo estiró pícaramente hacia sus intereses personales en su pueblo nativo y a los castellonenses, les pareció pero que muy bien porque el Maestrazgo, les caía lejos. Hace unos pocos años, los turolenses, aprovechando la política lingüística valenciana, propusieron el nombre de "Comarca del Maestrazgo" para ellos mientras el Gobierno Aragonés apoyaba la gestión de la solicitud y durante el tiempo de exposición pública, el Gobierno Valenciano se mantuvo dormido en los laureles. Eso, es el resultado de la muy buena gestión de nuestros gobernantes de finales del siglo XX en el pasado milenio.

Odette - Art Rustic dijo...

Pués vaya con el Sr. ese... ¿y ahora qué? ¿dónde está Wally? ¿donde han metido a Chert?. Porque Chert también existe ¿no?. El problema que tenemos en Turismo Rural es que los turistas que nos visitan creen que esto no es el Maestrazgo, en las mentes de muchos, está en Teruel, y si ello se une que no hay ningún tipo de letrero que indique en que comarca están.... Bueno, ese es otro tema, están los visitantes tan faltos de señalización en la comarca....

destilator dijo...

Desde siempre, la provincia de Castellón se acababa en Borriol, de allí para arriba, solo se acordaban de nosotros para pagar, además, ¡si los pueblos tenían que desaparecer!. Ahora no nos podemos quejar porque la autovía CV-10 llega a La Puebla Tornesa y dentro de muy poco, hasta el Aeropuerto de Castellón, no de Villanueva, ni de Alcolea y hasta el puente del Barranco de la Bota, disfrutamos de muy buena carretera.