sábado, 18 de septiembre de 2010

Resignacion a la ilegalidad.-

Colaboración de María Asunción Segarra Esbrí.
Leía en La Vanguardia del día 30 de agosto, a mí las noticias siempre me llegan tarde, que los alcaldes de Vendrell y Calafell, se habían reunido con los interlocutores de los vendedores del top-manta para recordarles que el día 1 de septiembre finalizaba el plazo de los acuerdos que habían tenido al principio del verano con el Consellé d'Interior Juan Saura para la ocupación de una zona de tolerancia donde se permitía la venta ilegal.
Desconozco si en el pueblo de Vinaròs hay zona de tolerancia de venta ilegal, pero lo que sí sé es que todos los días, en la playa, cada 5 minutos pasa un vendedor ¿ilegal?, ofreciéndote toda clase de productos de imitación (bolsos, gafas de sol, películas, calzoncillos, collares, pulseras) y te invitan además, a hacerte un peinado afro o incluso un masaje y por las tardes-noches, en el paseo Blasco Ibáñez, se ponen a vender con la manta en el suelo. ¿Habrán llegado los interlocutores de los top-manta de Vinaròs a algún acuerdo legal o ilegal con el Ayuntamiento igual que con esos municipios catalanes?.
¿Y los legales?, al final del paseo Fora Forat todas las tardes de los meses de junio, julio y agosto, montan un mercadillo de artesanía, para el que todos los comerciantes presentan una solicitud al Ayuntamiento a tal efecto, en la que acompañan toda la documentación pertinente (DNI, IAE, Seg. Social, permiso de residencia, permiso de trabajo, tasas, registros, certificados y demás).
Y yo pregunto, si lo legal es legal y lo ilegal es legal, ¿qué más da llegar a un acuerdo legal o ilegal para estar legal si aunque estés ilegal, igual estás legal y tienes todos los derechos de los legales y no cumples ninguna obligación legal?.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ya que he estado montando en el mercado de artesania de verano algunos años puedo añadir que despues de presentar toda la documentacion necesaria para la adjudicacion de un espacio donde se colocara la parada y se podra realizar la venta de los productos artesanales.
Se debe realizar el ingreso de tasas de ocupacion publica en el mes de octubre o noviembre y la concesion te es otorgada una semana antes de las fiestas de San Juan y San Pedro que son al Junio.
Total que si estas de inlegal montas cuando quieres donde te gusta y no tienes que pagar las tasas casi un año con antelacion,seguro de parada,autonomos y muchos pagos mas que te obligan para estar legalmente.